adidas eqt support 93 winter wool adidas eqt boost 91 16 turbo red adidas eqt support 93 17 pixel camouflage pack adidas eqt support 93 17 adidas eqt support ultra turbo red adidas eqt support ultra whiteturbo adidas eqt support 9317 pixel camouflage pack adidas eqt support rf green camo adidas eqt support adv primeknit adidas originals eqt 3f15 og pack adidas equipment black pack adidas eqt support 9317 adidas eqt support adv camo eqt eqt support 9317 adidas eqt support 9317 pink adidas eqt support 9317 white turbo red adidas eqt support ultra primeknit vintage white sz adidas eqt support ultra boost primeknit adidas eqt adv support primeknit

Una instalación domótica debe responder a reglamentos ya establecidos que nos ayuden a cumplir con las condiciones técnicas que deben reunir las instalaciones eléctricas. El Reglamento Electrónico de Baja Tensión o REBT indica algunas instrucciones técnicas que debemos seguir para establecer estas garantías. Ahora bien, ¿cuáles son las ITCs más importantes que debemos conocer antes de realizar una primera instalación domótica?

¿Qué es y qué finalidad tiene el REBT?

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) es el encargado de establecer las condiciones y garantías técnicas que deben reunir las instalaciones eléctricas. El REBT actualmente vigente fue aprobado el año 2002 y se presentan dos apartados claramente diferenciados: por una parte, se definen los 29 artículos sobre aspectos legales y administrativos de las instalaciones. La segunda parte del reglamento se centra en los aspectos técnicos de las instalaciones que se compilan en 51 ITCs. Durante el año 2014 se aprueba una nueva instrucción técnica complementaria (ITC), la ITC-BT-52 convirtiéndose en una de las más relevantes, ya que modifica otras ITCs y está enfocada a instalaciones con fines especiales.

El REBT permite conocer los aspectos técnicos y legales para una instalación domótica y tiene como finalidad asegurar el funcionamiento normal de las diferentes instalaciones, contribuyendo a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones. De esta manera, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión reúne las condiciones técnicas obligatorias de las instalaciones en España conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión (en España, baja tensión es aquella menor o igual a 1.000 voltios en corriente alterna o 1.500 voltios en caso de corriente continua).

ITC-BT-10

La instrucción técnica complementaria ITC-BT-10 es la previsión de cargas para suministros en baja tensión, podemos clasificar los lugares de consumo en edificios destinados principalmente a viviendas y edificios comerciales. En esta ITC, la carga máxima establecida va a depender del grado utilización que se desee alcanzar, de esta manera se introducen los conceptos de “Electrificación básica” y “Electrificación elevada”.

Hablamos de un grado de electrificación elevada cuando la instalación cumpla con algunas de estas condiciones:

1. La superficie de la vivienda es superior a 160m2
2. Existe una instalación de aire acondicionado o calefacción
3. Cuenta con un sistema de automatización o de una secador.
4. Existen más de 30 puntos de alumbrado o más de 20 tomas de corriente.

En el caso de no cumplir con alguna de estas condiciones nos encontramos ante una electrificación básica.

ITC-BT-25

La ITC-BT-25 recoge las instalaciones interiores en viviendas, la diferenciación entre los circuitos interiores e independientes y las características que estos deben tener.

Circuitos interiores

Los circuitos interiores consisten en protección y derivaciones, para el caso de los circuitos de protección se ejecutarán y constarán de:

Los circuitos interiores consisten en protección y derivaciones, para el caso de los circuitos de protección se ejecutarán y constarán de:

1. Interruptor General Automático (IG)
2. Interruptor de Control de Potencia (ICP)
3. Interruptores Diferenciales (ID)

Las derivaciones cuentan con un circuito independiente protegido por un interruptor automático manual (PIA, magnetotérmicos) con una intensidad asignada según aplicación.

Circuitos independientes

En cuanto a los circuitos independientes haremos una diferenciación entre los elementos constituyentes de la electrificación básica y electrificación elevada.

Grado de electrificación básica

La electrificación básica se plantea como un sistema mínimo a los efectos de uso de una instalación interior de una vivienda y tiene como objetivo permitir la utilización de electrodomésticos de uso básico sin la necesidad de obras posteriores de adecuación.

C1: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación

C2: Circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.

C3: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar cocina y horno.

C4: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico

C5: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

Grado de electrificación elevada

En el caso de aquellas viviendas que cuenten con una previsión alta de electrodomésticos ya sean sistemas de calefacción eléctrica o aire acondicionado, se instalará además de los correspondientes a la electrificación básica, los siguientes circuitos que constituyen la electrificación elevada:

C6: Circuito adicional del tipo C1 por cada 30 puntos de luz.

C7: Circuito adicional del tipo C2 por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda supera los 160m2

C8: Circuito de distribución interna destinado a la instalación de calefacción eléctrica cuando existe previsión de esta.

C9: Circuito de distribución interna destinado a la instalación de aire acondicionado, cuando existe previsión de este.

C10: Circuito de distribución interna destinado a la instalación de una secadora independiente.

C11: Circuito de distribución interna destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad cuando existe previsión de este.

C12: Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4 cuando se prevean o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.

En el caso que el sistema de automatización no gestione cargas diferentes a las mencionadas en la electrificación básica, no será necesario el paso a la electrificación elevada.

ITC-BT-51

Esta instrucción técnica complementaria establece los requisitos específicos de la instalación de los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.

Una instalación domótica debe integrarse a la red de energía eléctrica y coordina con el resto de las aplicaciones que estén relacionadas y automatizadas, por ejemplo, la red telefónica y de comunicación. De esta manera es importante conocer los diferentes conceptos y terminologías a los que hace alusión la ITC-BT-51.

Nodo: Cada una de las unidades del sistema capaces de recibir y procesar información comunicando cuando proceda con otras unidades o nodos dentro del mismo sistema.

Actuador: Es el dispositivo encargado de realizar el control de algún elemento del sistema como por ejemplo, electroválvulas (suministro de agua, gas, etc.), motores (persianas. puertas, etc.), sirena de alarma, reguladores de luz, etc.

Dispositivo de entrada: Sensor, mando a distancia, teclado u otro dispositivo que envía información al nodo.

Sistemas de Automatización, Gestión de la Energía y Seguridad para Viviendas y Edificios: Son sistemas, ya sean centralizados o descentralizados, que son capaces de recoger información proveniente de unas entradas (sensores o mandos), procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas, con el objeto de conseguir confort, gestión de la energía o la protección de personas animales y bienes.

En función de su centralización, los elementos anteriores que recoge el ITC-BT-51 pueden ser independientes o estar combinados en una o varias unidades distribuidas.

Sistemas centralizados: Sistema en el cual todos los componentes se unen a un nodo central que dispone de funciones de control y mando.

Sistema descentralizado: Sistema en que todos sus componentes comparten la misma línea de comunicación, disponiendo cada uno de ellos de funciones de control y mando.

Aplicación de ITC- BT- 10, ITC-BT 25, ITC-BT 51 en una instalación domótica

Un sistema domótico debe realizar el control integrado de todos los elementos de una instalación con el objetivo de mejorar en aspectos de confort, eficiencia energética y garantizar la seguridad de las personas.

Las ITCs anteriormente descritas permiten ser aplicadas para la correcta realización de una instalación domótica como ocurre con la ITC-BT-10 que menciona que debemos saber que al instalar un sistema domótico estaremos en presencia de un grado de electrificación elevada, es decir, de aquellas viviendas que cuentan con mayor presencia de electrodomésticos o la utilización de sistemas de calefacción.

Por otro lado para una instalación domótica es importante tener en cuenta lo que la ITC-BT-25 recoge respecto a que debe existir un circuito C11 destinado a la alimentación del sistema de automatización.

En el momento de realizar la primera instalación domótica, lo importante será conocer todos los conceptos que permitirán realizarla de manera efectiva y dentro del marco reglamentario que exige el REBT. De esta manera la ITC-BT-51 nos introduce la terminología de la domótica y permite identificar los conceptos más relevantes para el desarrollo de una instalación domótica.

En este artículo hemos recorrido los puntos principales del Reglamento de Baja Tensión conociendo qué es y qué finalidad tiene, así como las instrucciones técnicas complementarias más importantes y cómo aplicar cada una de ellas en la instalación a una instalación domótica. ¿Tienes dudas? Consulta a nuestro equipo especialista en soluciones domóticas siempre está disponible para ayudarte. ¡Contáctanos!